Añadir respuestas automáticas en Gmail

Tanto si somos particulares como una empresa, puede ser muy interesante aprender a añadir respuestas automáticas a Gmail con el objetivo de poder contestar a todos y cada uno de los mensajes que recibimos rápidamente para demostrar nuestra capacidad de gestión, y por supuesto también para enviar avisos que queramos notificar de forma automatizada y sin nuestra intervención.

Qué son las respuestas automáticas de Gmail

Las respuestas automáticas son mensajes que se envían de forma automatizada en el momento en que nuestra cuenta de correo electrónico recibe un correo de otro usuario.

Básicamente puede servirnos para avisar a nuestro contacto acerca de que su mensaje ha sido recibido correctamente, o también incluso nos puede servir para dar avisos de cualquier tipo. Por ejemplo, si nuestra cuenta es de una empresa, estas respuestas automáticas las podemos activar de forma que nuestros clientes reciban, en el mismo instante en que envían, un mensaje con una respuesta del tipo “Gracias por contactar con nosotros. Lo antes posible nos pondremos en contacto con usted para facilitar información sobre el presupuesto”, y si se trata de una cuenta particular, también nos puede servir por ejemplo para avisar a nuestros contactos de que hemos salido de vacaciones y no podremos contestar a los correos en un cierto tiempo.

Independientemente del uso que le queramos dar, es importante tener en cuenta que estas contestaciones automáticas se llevan a cabo sin nuestra intervención, y por supuesto nos van a permitir elegir si queremos enviar estas respuestas como contestación a todos los mensajes entrantes o tan sólo a nuestros contactos almacenados en la libreta de direcciones.

Pasos para añadir respuestas automáticas a Gmail

La configuración para añadir respuestas automáticas a Gmail es verdaderamente sencilla, y para ello tenemos que iniciar sesión y a continuación dirigirnos al apartado de configuración de Gmail que, como ya recordaréis, se encuentra haciendo clic en la rueda dentada que podemos ver en la esquina superior derecha de la pantalla.

Configurar respuestas automáticas Gmail

El siguiente paso será permanecer en la etiqueta “General” que es la que se abre por defecto, e iremos bajando hasta el final de todo donde veréis el apartado “Respuesta automática”.

Aquí observaréis que por defecto está seleccionada la opción “Respuesta automática inhabilitada”, pero como nosotros lo que queremos es activar estas respuestas automáticas, lo primero que vamos a hacer es clic en la opción “Respuesta automática habilitada”.

Ahora vamos a tener varias opciones para configurar como es el hecho de elegir el primer día para el cual vamos a activar estas respuestas automáticas, y de igual manera también vamos a poder elegir el último día en el que se dejará de utilizar este sistema. Básicamente es indicar el rango de fechas en el que queremos que funcione, o no indicar un último día de manera que permanecerá activo hasta que lo detengamos manualmente.

Hecho esto, lo siguiente será elegir un asunto para el mensaje, es decir, el título del mensaje que escribimos cuando queremos enviar un mensaje a cualquier destinatario, y seguidamente ya podemos introducir el contenido del mensaje que queremos enviar, pudiendo añadir imágenes, enlaces, modificar el tipo de letra, utilizar tabuladores y en general todos los detalles de los que podemos hacer uso cada vez que vamos a escribir un mensaje.

Finalmente podemos activar la casilla “Enviar respuesta sólo a mis contactos”, de manera que tan sólo se enviara esta contestación automática de Gmail a aquellos usuarios que tengamos en nuestra libreta de direcciones.

Para terminar no nos queda más que hacer clic en “Guardar cambios” y habremos completado el proceso de añadir respuestas automáticas a Gmail.

Leave a Reply